Cuevas de Batu: Todas las cosas altas en Kuala Lumpur, Malasia

docenas de monos macacos llevaron a los visitantes a la escalera de 272 pasos a la cueva del templo. En realidad, decir que estaban “introduciendo” en azúcar lo estaría en azúcar. Algunos no solo siguieron a los visitantes, algunos también se encontraron en un extremo de una mini-stand cuando comienzan a ser territoriales o cuando solo intentan arrebatar la comida de los turistas desprevenidos.

Fue el último día de nuestro viaje de una semana por la costa oeste de Peninsular Malasia y no había mejor manera de terminar este viaje que una parada en uno de los sitios más revisados ​​en Kuala Lumpur: Batu Cueves. Karst Hill de 4 millones de años, es una red de cuevas y cámaras. Hay tres grandes cuevas, pero la más grande es la cueva de la catedral o la cueva del templo, llamado así por su techo alto y una serie de santuarios hindú que alberga. Ubicado a 13 km al norte de la capital de Malasia, Batu Caves está en Gombak, Selangor. Lleva el nombre del cercano río Sungai Batu.

Si bien el sitio había sido conocido durante mucho tiempo por los colonos chinos en el área, no fue hasta 1878 que recibió atención mundial cuando las autoridades coloniales los registraron. En los próximos años, el sitio se convertiría en un lugar de culto para el hinduismo.

¿Qué está cubierto en esta guía?

Todas las cosas altas y altas
El sitio de conservación de cuevas oscuras
Algunos consejos

Más ideas en YouTube ⬇️⬇️⬇️ Publicaciones relacionadas:

Todas las cosas altas y altas

La estatua de Hanuman de 50 pies de altura, una deidad que es un “devoto ardiente” de Avatar Rama, es ideal al lado de la estación de tren más cercana. Detrás hay un templo dedicado a él y alrededor del área está la cueva de Ramayana.

Estatua de Hanuman
Pero incluso la estatua de Hanuman está eclipsada por una estructura mucho más alta y mucho más dominante que es ideal antes de las cuevas: una estatua de Murugan, una deidad crucial especialmente para los hindúes tamiles. A 42.7 metros, es el más alto del mundo. La estatua brillante se eleva en la base de la escalera que conduce a la boca de la cueva del templo. Se gastaron alrededor de 24 millones de rupias para construir y erigir esta enorme estatua pintada de oro.

Batu cuevas, Malasia
Llegamos alrededor de la 1 p.m. El sol intentaba freír todo lo que está debajo. El pavimento sofocante tampoco ayudó. Era un día caluroso y caluroso, pero aún no pudimos evitar detenernos y tomar fotos de cada estructura de la zona. Cuando finalmente llegamos a la entrada a la cueva del templo, fuimos recibidos por una bandada de pájaros (¿palomas o palomas?) Que solo volaban por el sitio. Pero incluso el número de estos amigos aviares no era tan llamativo como la estatua de Murugan. Era simplemente imposible ignorar. Bajo el tortuoso calor del sol, pasamos una buena cantidad de tiempo de pie antes de que la estructura tomara fotos de cualquier manera posibles.

Acantilados en forma de corazón. Ver en el camino hacia arriba.

Cuando finalmente apestamos de la piel ardiente, tomamos la decisión de dirigirnos a la cueva del templo. La escalera de 272 pasos puede ser bastante desalentador, especialmente en la primera mirada. Parecía empinado y vertiginoso. Incluso los macacos de cola larga que están dispersas por el área también pueden ser intimidantes. Pero me da una vergüenza si retrocedo porque había muchos hombres y mujeres mayores y niños que estaban trepando con nosotros

Esperaba que la subida fuera agotadora. Y fue agotador, bien. Pero no fue tan malo. En realidad, no estaba mal en absoluto. Muchas más que unas pocas veces, me detuve y me di la vuelta para admirar la vista desde los escalones, y no decepcionó.

El sitio de conservación de cuevas oscuras

Sitio de conservación de cuevas oscuras
Antes de llegar a la cueva del Templo, observamos otro sendero detenido hacia la izquierda desde las escaleras. Conduce a la llamada cueva oscura, un sitio de conservación que, según su sitio web, está compuesto por “pasajes encuestados de 2 km con 7 secciones principales”, que albergan un rico número de flora y fauna que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. También se pueden admirar muchas más formaciones rocosas por dentro. Apuesto a que fueron impresionantes, pero no puedo estar seguro porque no pudimos ingresar a la cueva. La tarifa de entrada fue de RM35 para adultos y RM28 para niños, que encontré demasiado empinado. Sé que puede valer la pena, pero simplemente no teníamos suficiente efectivo en ese momento, ya que era nuestra última parada.

La cueva del templo

Es absolutamente una de las cámaras de cuevas más grandes que he visto hasta ahora. Hay mucho espacio para que el aire increíble se atraviese, barriendo toda la pegajosidad y la sudor que sentí antes. Realmente hubo un cambio abrupto de temperatura al entrar en la caverna. El techo de alto nivel me recordó a una catedral, pero supongo que teniendo en cuenta que es un sitio hindú, “Temple Cave” es mucho más propio.

Parte superior de un santuario adornado dentro de la cueva del templo
Las tiendas de recuerdos fueron las primeras en saludarnos, pero las pasamos porque realmente no teníamos mucho más efectivo con nosotros. Continuamos de inmediato a los santuarios sofisticados que adornan las paredes de la cámara. El suelo interior está absolutamente pavimentado, lo que de alguna manera me hizoTriste un poco porque esperaba una experiencia mucho más “natural”. Gran parte del lugar está iluminado artificialmente, excepto la cámara más pequeña en el extremo más alejado, que se baña a la luz del sol que se filtra en la cueva desde una abertura anterior. Se pueden encontrar muchos más santuarios adornados aquí. Lamentablemente, también hay algunos graffiti obvios en las paredes de la caverna.

Dentro de la cueva del templo
Pintada
En el otro extremo de la cueva del templo
Algunos consejos

Si pronto revisa las cuevas de Batu, aquí hay algunas ideas que puede considerar para tener una experiencia mucho más satisfactoria:

Traiga una botella de agua. Es bastante agotador, especialmente la subida. Hay muchas tiendas frente a la cueva que vende jugo de coco y helado si está interesado. Los probamos y fue un placer tan refrescante teniendo en cuenta que hacía mucho calor y sol durante nuestra visita.

Tome la gira de cuevas oscuras. Sé que es bastante costoso, pero he estado leyendo muchas críticas raves al respecto. Si tuviera el dinero esa vez, lo habría tomado.

Trae gafas protectores. Terminé mi check out con los ojos tensos porque tuve que tomar fotos bajo el sol y seguí mirando a mi sujeto son en su mayoría altos. El cambio repentino en el brillo cuando sales de la cueva también necesita acostumbrarse.

No alimentes a los monos. Si lo hace, está contribuyendo mucho más a la modificación de su comportamiento, que muchas veces se enfrenta a los turistas. No es inusual ver que algunos de ellos se ponen traviesos e intentan arrebatar algo de comida de visitantes desprevenidos. Conocimos a otro vacacionista que le dio a un mono una paleta, pero luego otros comenzaron a seguirlo en cualquier lugar donde fuera. Al principio se divirtió, pero se puso un poco ansioso cuando subió.

Monos macacos de cola larga jugando en las escaleras
Siluetas de figuras de deidades en la entrada a la cueva del templo
Ese soy yo. Ja ja.
Antes de subir las escaleras, me detuve y dejé que mis ojos deambulen por el paisaje circundante. Batu Caves es la última parada de este viaje de una semana por el oeste de Malasia. La primera vez que escuché sobre este lugar fue cuando apareció en la fantástica carrera de todas las estrellas hace unos años y fue el imponente acantilado de piedra caliza el que se registró por primera vez en mi memoria. Nunca había puesto un pie en otro país en ese momento y me prometí que algún día vería este lugar. Cuando comencé a dar mis primeros pasos, dejé que mi corazón se ahogue al darme cuenta de que lentamente estaba haciendo realidad mis sueños. Dolorosamente lento, sí, casi glacial pero aún avanzando.

Cuevas de batu
Horario de apertura: diariamente-6 a.m. a 9 p.m.
Tarifa de entrada: ninguno

Cueva oscura
Horario de apertura: martes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.; Sábado y domingo, 10:30 a.m. a 4:30 p.m.
Tarifa de entrada: RM 35 (adulto), RM 28 (niño)

Cómo llegar: desde el centro de la ciudad de Kuala Lumpur, tome el tren de cercanías KTM a la estación de cuevas de Batu (RM2). El sitio estaba a pocos pasos de aquí.